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Movilidad, consumo sostenible y RSE

Responsabilidad social de los supermercados

El poder económico de los supermercados es de tal naturaleza que les permite desempeñar un papel importante como promotor de relaciones comerciales equilibradas a lo largo de sus cadenas de suministro. OCU estudió como se comportan las grandes cadenas en sus relaciones con proveedores de países en desarrollo.

El poder económico de los supermercados es de tal naturaleza que les permite desempeñar un papel importante como promotor de relaciones comerciales equilibradas a lo largo de sus cadenas de suministro. OCU estudió como se comportan las grandes cadenas en sus relaciones con proveedores de países en desarrollo.

La OCU y otras siete organizaciones de Consumers International ha realizado un estudio cofinanciado por la Unión Europea sobre la responsabilidad social coprorativa de los grandes supermercados. Así, se ha analizado cómo comercian con los proveedores de alimentos de marca propia originarios de países en desarrollo. Este estudio analiza los principales supermercados europeos, incluidos los 7 que copan el 70% del mercado de la distribución de alimentos en España: Alcampo (Grupo Auchan), Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, LIDL, Eroski y DIA.

Las principales conclusiones de este estudio se recogen en el informe Hora de pasar por caja (versión pdf).

La encuesta que aparece en el informe muestra que los consumidores quieren beneficiarse de buenos precios, pero no a toda costa. Los consumidores:

  • esperan que los supermercados diseñen las políticas correctas,
  • fijen condiciones comerciales equilibradas en sus contratos,
  • verifiquen su cumplimiento en toda la cadena de producción,
  • y garanticen el respeto de los derechos humanos en los productos de su marca que ponen a la venta.